martes, 10 de marzo de 2009

El Cáncer

En vista de que llevo una temporada haciendo investigaciones por mi cuenta sobre ciertos temas que afectan hoy en día a nuestra sociedad, he decidido seguir con esta línea de temarios, hoy me toca hablar de una enfermedad que es muy común en la mayoría de las personas y para la que por desgracia aun no existe ni una vacuna y ni un tratamiento que la curé al 100%.

No obstante, espero y deseo que en un futuro no muy lejano esta enfermedad llegué a su fin, o sino que al menos haya algo capaz de frenarla para siempre, pero teniendo en cuenta de que se trata de una enfermedad muy amplía (puede afectar a muchas partes de nuestro cuerpo) yo os voy a hablar de las zonas (o partes de nuestro cuerpo) más comunes que existen a día de hoy y me gustaría que de una vez por todas los investigadores estudiasen fórmulas para frenar dicha enfermedad de una vez por todas.






A) ¿Qué es el Cáncer y porqué surge?

La palabra Cáncer se refiere al crecimiento de un tejido u órgano, debido en parte a la multiplicación descontrolada y desordenadas de las células, ya que estas se convierten en células anormales que comienzan a crecer sin control y dan lugar a esta grave enfermedad.

Como todos sabemos las células normales de nuestro cuerpo nacen, crecen y mueren de forma ordenada como las personas humanas, pero lo que mucha gente seguramente desconoce es que durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen con más rapidez hasta que la persona alcanza la edad adulta y posteriormente, las células de diferentes tejidos se dividen para reemplazar a las células desgastadas o moribundas y también para reparar las lesiones.

Sin embargo, las células cancerosas en lugar de morir, pues digamos que continúan creciendo y dividiéndose, provocando que vivan mucho más tiempo que las células normales y que por lo tanto se formen nuevas células anormales.

Estas células cancerosas surgen como consecuencia de daños en el ADN (es la sustancía que se encuentra en todas las células y que dirige sus funciones), puesto que podemos decir que la mayoría de las veces en las que el ADN se daña, la célula normal o repara el ADN o muere, mientrás que en la célula cancerosa el ADN no se repara.

El ADN dañado puede llegar a ser hereditario, de ahí la existencias de varios tipos de Cáncer hereditarios, sin embargo, cabe destacar que en muchas el ADN se daña como consecuencia de alguna exposición ambiental, tales como fumar, beber y la exposición a los rayos ultravioleta.







B) El proceso de aparición del Cáncer:

Las células del Cáncer se desarrollan a partir de células normales en un complejo proceso denominado transformación, que comienza con la iniciación, en el cual un cambio en el material genético de la célula es preparado para transformarse en cancerosa y la principal causa de dicho cambio es un agente llamado carcinógeno (puede ser un virus, un producto químico, la radiación o la luz solar).

No obstante, cabe destacar que una alteración genética en la célula u otro agente conocido como promotor, incluyendo una irritación física crónica puede aumentar la posibilidad de las células para convertirse en cancerosas y cuyo siguiente paso es la promoción, que consiste en que una célula que ha iniciado su cambio se transforma en cancerosa.

El Cáncer también puede aparecer en forma de tumor (palabra derivada del latín que significa masa extraña o bulto), o no forman tumores como es en el caso de la leucemía, en donde las células cancerosas afectan a la sangre y a los órganos que producen la sangre (la Médula ósea, el sistema linfático y el bazo) y circulan a través de otros tejidos en los que se pueden acumular.

Pero las células cancerosas también viajan a otras partes del cuerpo para comenzar a crecer y a reemplazar el tejido normal, proceso que recibe el nombre de metástasis y ocurre a medida que las células cancerosas entran al torrente sanguineo o a los vasos linfáticos del cuerpo.

Es importante aclarar que no todos los tumores son cancerosos, ya que los llamados tumores benignos (no cancerosos) no se propagan y con muy raras excepciones no constituyen una amenaza para la vida, debido a que las células de este tumor crecen lentamente y se diferencian.

Los tumores por lo general se pueden extraer totalmente a través de la cirugía y en la mayoría de los casos no vuelven a crecer.





C) Los Tipos de Cáncer:

El Cáncer se puede presentar en diferentes tipos: en tumores sólidos y neoplasías hematológicas.





A) Los tumores sólidos:

1. El Carcinoma: Es cuando el Cáncer se origina en los tejidos epiteliales de revestimiento (la piel, la mucosa de las vías aéreas y la mucosa del tubo digestivo) o en la formación de las glándulas (el tiroides, la mama y la próstata).

2. El Sarcoma: Son aquellos tumores que tienen su origen en las células de los huesos, en los músculos, en la grasa, en los tendones o en los vasos sanguíneos.

3. El Melahoma: Son aquellos tumores formados por células que producen el pigmento de la piel.

4. Los tumores de células germinativas: Son aquellos tumores que están formados por las células de los órganos reproductores (los tésticulos y los ovarios).

5. Los tumores del sistema nervioso: Son aquellos tumores que están formados a partir de las células del sistema nervioso.




B) Las Neoplasías hematológicas:

1. Las leucemías y las linfomas: Son aquellas enfermedades malignas en las que las células de la sangre adoptan un comportamiento anormal de crecimiento e indiferenciación que llevan a la pérdida de parte de las funciones desempeñadas por la sangre; estas se presentan con un aumento de tamaño en los ganglios, bazo o higado y por cuadros de infecciones repetidas o sangrados.





D) Los factores de riesgo del Cáncer:

1. La historia familiar: Esto se debe a que algunas familias tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar cierto tipos de cánceres que otras.

Por ejemplo, el riesgo de desarrollar el Cáncer de mama en la mujer aumenta de 1,5 a 3 veces si la madre o la hermana tuvieron este tipo de Cáncer, pero cabe destacar que hay algunos cánceres de mama que están ligados a una mutación genética especifica más frecuente en algunos grupos étnicos y en algunas familias.

2. Los factores químicos: Como pueden ser los agentes alquilantes, los hidrocarburos aromáticos, los colorantes, el asbesto, los contaminantes de los alimentos, etc.

La exposición prolongada a la radiación ultravioleta, sobre todo la que proviene del sol y que causa el Cáncer de piel.

Las radiaciones ionizantes, que son particularmente carcinógenas, son las utilizadas en las radiografías y se producen en los reactores nucleares y en las explosiones de bombas atómicas.

3. Los factores ambientales: Son aquellos que también pueden incrementar el riesgo de contraer Cáncer y uno de los más importantes es sin duda alguna el tabaco, debido a que incrementa de forma sustancial el riesgo de desarrollar cánceres de pulmón, de boca, de laringe y de vejiga.

De aquí, que los grandes bebedores de alcohol tienen un riesgo muy alto de desarrollar el Cáncer de Esófago.

4. Por virus: Como puede ser el papilomavirus, que es el que causa la verrugas genitales y que probablemente sea una causa del Cáncer cervical en las mujeres.

5. La alimentación: Es otro importante factor de riesgo de Cáncer, particularmente del que afecta al sistema gastrointestinal, ya que no podemos negar que una dieta con altos contenidos en fibra reduce la probabilidad de desarrollar el Cáncer de Colón, mientrás que una dieta con altos contenidos en alimentos ahumados y picantes incrementa la probabilidad de desarrollar el Cáncer de estómago.

6. La edad: Donde destaca el tumor de Wilms, la leucemía linfática aguda y el linfoma de Burkitt, ya que suelen afectar casí exclusivamente a la gente joven, aunque no podemos negar que la mayoría de los cánceres son más comunes en la gente mayor que supera los 60 años y que se les suele manifiestar en la próstata, en el estómago y en el colón.

7. El sexo: Es el que más afecta al sistema reproductor de las mujeres, pero también hay que destacar que determinadas enfermedades favorecen la aparición de ciertos tipos de cánceres, como puede ser el SIDA que es el encargado de favorecer la aparición del denominado Sarcoma de Kaposi, mientrás que las cirrosis y la hepatitis B son las encargadas de favorecer la aparición del Carcinoma hepatocelular.

El riesgo de Cáncer también varía de acuerdo con el lugar donde se vive, sin embargo esta variación geográfica en el riesgo de Cáncer probablemente también dependerá de otros muchos factores como pueden ser: una combinación de genética, la dieta que se lleve y el medio ambiente que nos rodea.

E) Los sintomas:

Entre los que se encuentran los sintomas locales y los sintomas generales.

A) Los sintomas locales:

1. El aumento del volumen y sustitución del tejido normal por el canceroso.

2. Los problemas de compresión de otras estructuras próximas al Cáncer debido a su crecimiento.

3. Las úlceras.




B) Los sintomas generales:


1. La pérdida masiva de peso.

2. La pérdida del apetito.

3. El cansancio.

4. La pálidez.

5. Algunos cánceres causan fiebre.

F) Las etapas de desarrollo en que se puede medir el Cáncer:

Es muy importante poder determinar en que etapa se encuentra una persona afectada de Cáncer para de esta forma poder determinar conjuntamente paciente y médico el tratamiento más adecuado.

El avance del Cáncer se mide en las siguientes etapas de desarrollo:

1. La etapa 0: Es cuando el Cáncer se encuentra en las primera de su desarrollo, lo cual significa que está concentrado en un área especifica.

2. La etapa I: Es cuando el Cáncer se ha extendido a otras áreas cercanas, pero sigue estando concentrado dentro del tejido u órgano de origen.

3. La etapa II: Es cuando el Cáncer se ha extendido a otros tejidos u órganos cercanos, pero aún no ha atacado a los nodos de linfa cercanos.

4. La etapa III: Es cuando el Cáncer ya ha atacado a los nodos de linfa cercanos, pero aún no ha afectado a otras áreas del cuerpo.

5. La etapa IV: Es cuando el Cáncer ya ha avanzado y está atacando a las áreas más remotas del cuerpo y a los órganos lejanos al punto de origen.

6. La etapa recurrente: Es cuando el Cáncer se vuelve a desarrollar después del tatamiento.

G) Los tratamientos para combatir el Cáncer:

Como todo el mundo sabemos el tratamiento del Cáncer varía según la edad, la salud, el tipo y el estado del Cáncer y no podemos negar que hoy en día la medicina posee diferentes procedimientos para intentar curar este proceso.

A) Los procedimientos quirúrgicos: Son aquellos procedimientos que varían según el lugar donde está localizado el Cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad.

Puede implicar la extirpación de una sección focalizada del órgano o tejido, o bien puede llegar a ser necesario un transplante y cabe destacar que el proceso de recuperación varía según el tipo de cirugía que se requiera.

B) La radioterapía - radiación: Este tratamiento consiste en aplicar Rayos X y es utilizada para los siguientes propósitos:

1. Para matar a las células cancerígenas.

2. Para reducir el tamaño de un tumor para facilitar el proceso de extirpación.

3. Para aliviar algunos de los sintomas relacionados al Cáncer.

Los efectos secundarios de la radiación son:

1º. La diárrea.

2º. El sangrado rectal.

3º. El cansancio.

4º. La pérdida del apetito y las naúseas.

C) La quimioterapía: Es un tratamiento que consiste en suministrar un medicamento que mata a las células cancerigenas.

Este medicamento se puede utilizar en diversas etapas del proceso de tratamiento, como por ejemplo: después de un proceso quirúrgico, para controlar el crecimiento de un tumor, o para aliviar algunos sintomas relacionados al Cáncer.

Los efectos secundarios de la quimioterapía son:

1º. Las naúseas y los vómitos.

2º. El cansanción.

3º. Las úlceras en la boca.

4º. La pérdida del pelo.

5º. La diárrea.

H) ¿Quién trata el Cáncer?:

La oncologia es la ciencia que trata el Cáncer y el oncólogo es el médico que trata de curar a los pacientes con Cáncer a fín de reintegrarlos a la sociedad.

Frente a una curación no factible, el médico debe indicar la finalidad secundaria de la oncología, dando un carácter objetivo a una remisión prolongada de la enfermedad para que el paciente pueda ejercer sus actividades plenamente y muy lejos de los efectos dañinos de la enfermedad.

Cuando la probabilidad de remisión es remota, el objetivo pasa a ser el control de la enfermedad y sus sintomas con el uso correcto de un tratamiento paliativo el cual tiene un enorme valor práctico para quien la necesita.

Sin embargo, a todo esto cabe destacar que el profesional que trabaja en la oncología debe de ayudar al paciente a mantener su dignidad, también debe de entender sus flaquezas y evitar los sentimientos de frustación, de animosidad y ante todo debe de desarrollar el buen juicio.

Para ello principalmente hace falta tener sensibilidad y saber utilizar el sentido común.

I) Las medidas prácticas de prevención del Cáncer:

1. Es indispensable llevar una dieta balanceada.

2. Hay que evitar el sobre peso y la obesidad.

3. Hay que mantener una actividad física moderada.

4. Hay que evitar fumar y beber.

5. Hay que evitar la excesiva exposición al sol.

6. Hay que evitar el contacto con determinados agentess químicos cancerigenos o de los que no se tiene la seguridad de que no provocan Cáncer.

7. Hay que ponerse las vacunas contra los determinados virus que puedan prevenir determinados tipos de Cáncer, como por ejemplo la vacunación universal contra la hepatitis B, que puede reducir la incidencia de hepatoma.

J) La alimentación sana contra el Cáncer:

1º. Hay que llevar una dieta rica en verduras y frutas variadas: Ya que estos componentes aportan fibra y muchas vitaminas, minerales y otras sustancias bioactivas que pueden ser preventivas de diferentes tipos de Cáncer.

Entre los cánceres más importantes que pueden contribuir a prevenir se pueden citar el de la cavidad oral, el de la faringe, el del esófago, el del pulmón y el de colo-rectal.

Es recomendable comer entre 400 y 800 gramos por día de frutas o verduras variadas y las que se suelen recomendar son:

1) Los ajos y sus derivados.

2) Las alcachofas.

3) Las algas marinas.

4) El brecol.

5) Las coles.

6) El repollo.

7) La coliflor.

8) La calabaza.

9) Los espárragos.

10) Las espinacas.

11) Los tomates.

12) La papa.

13) El perejil.

14) Los rábanos.

15) El romero.

16) Los pimientos.

17) Las zanahorias.

18) La manzana.

19) La sandía.

20) El melón.

21) La naranja.

22) El albaricoque.

23) El melocotón.

24) El pomelo rosado.

25) Las uvas negras.

26) Las fresas.

2º. Hay que llevar una dieta rica en cereales integrales y legumbres: ya que estos son los que se encargan de reducir el riesgo del Cáncer de estómago y las dietas con alto contenido en féculas pueden ayudar en la prevención del Cáncer de colón, al tratarse de un tipo de alimentos que aportan carotenoides y vitaminas C y E.

Las legumbres recomendadas son:

1) Las lentejas.

2) El frijol.

3) Los garbanzos.

4) Las habas.

5) El soya.

No podemos negar que también existen especies que son muy efectivas para prevenir el Cáncer y entre las que destacan:

1) El jengibre.

2) La Albahaca.

3) La menta.

En cuanto a la carne os diré que es preferible comer pescado o pollo antes que comer la carne roja, ya que todas aquellas dietas que contienen grandes cantidades de carne roja o que están basadas en aquellos productos que son elaborados a partir de estas carnes probablemente incrementan el riesgo de sufrir Cáncer colo - rectal y muy posiblemente aumentan el riesgo de sufrir el Cáncer de páncreas, el de la próstata, el de la mama y el del riñón.

Aunque es muy conveniente que las caloriass aportadas por este tipo de comidas no superé el 10%.

Por último, y ya para acabar con este pedazo de entrada dedicada a esta grave enfermedad, os comentaré que una de las muchas recomendaciones que se pueden citar para prevenir el Cáncer, es que se debe de procurar cocinar los alimentos con aceite de oliva, puesto que su ingestión es la encargada de prevenir el Cáncer intestinal y de colon.

6 comentarios:

RAMPY dijo...

Un artículo muy interesante y muy bien documentado. Gracias por compartirlo.
Un rampybeso
Rampy

Vicky A. H. dijo...

Interesante entrada sobre un tema que me ha tocado vivir de cerca en un par de ocasiones...

Aunque sobre lo que dices de que las células cancerosas en vez de morir siguen reproduciéndose, faltaría decir que se reproducen a una velocidad superior a lo normal, de ahí que un cáncer, si no se trata, se extienda a otras partes del cuerpo muy rápidamente.

Y por otro lado, como efecto secundario de la quimioterapia, decir que implica un malestar generalizado bestial, cambios de humor... La quimioterapia es un veneno no sólo para el cáncer, sino para el paciente y para quien convive con éste... Besos.

F. dijo...

Muy buena entrada, muy completa e interesante.

ángel de cristal dijo...

RAMPY: Ya te dije que esta entrada era muy buena e interesante.

A la vista está de que no te he mentido y me alegro mucho que te haya gustado tanto.

Miles de besitos y cuídate mucho.


Vicky A.H: Me alegro mucho que te haya gustado esta entrada y te agradezco mucho la información que me has aportado.

Yo también la he vivido de cerca por mi abuelo y una amiga, por eso he conseguido recalar tanta información sobre esta grave enfermedad y la verdad es que solo me ha faltado averiguar eso que me has dicho tú.

Miles de besitos y cuídate mucho guapa.


Misterioso F: Ya sabía yo que a ti te iba a gustar esto, puesto que a ti te gusta tanto la ivestigación como a mí y dentro de muy poco te voy a sorprender con la entrada que saldrá el 16.

Miles de besitos y cuídate mucho.

Mr Blogger dijo...

Bueno, lo de extenderse por todas partes es cuando el crecimiento de las células cancerígenas las lleva a penetrar en algún vaso y por consiguiente en el torrente sanguíneo. Si de ahí logran penetrar en algún órgano, se dice que el cáncer ha metastaseado, y eso es lo peor que podría pasarle a una perosna.

Por otro lado, decir que lo de la vacuna... hay demasiados tipos de cáncer, se podrán descubrir vacunas para algún tipo, pero para todo a día de hoy es un poco utópico.

ángel de cristal dijo...

Mr Blogger: El tema de la vacuna es un tema muy complejo a día de hoy tanto para esta enfermedad como para otras muchas y creo que va a ser la asignatura pendiente para los investigadores durante muchos años.

Miles de besitos y cuídate mucho.